Francisco M. Carriscondo Esquivel

D

octor, con premio extraordinario, en Filología Hispánica. Actualmente trabaja como Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Málaga, donde ha sido Director del Departamento de Filología Española I y Filología Románica.

Ha sido profesor en la Universidad de Jaén y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Ciudad de México), investigador visitante de El Colegio de México y del Summer Institute of Linguistics, así como Jemison Visiting Professor de la University of Alabama at Birmingham (Estados Unidos).

Ha publicado, entre otros, los libros Literatura y dialectología (Premio de Investigación otorgado por CajaSur, 1999), La lexicografía en las variedades no estándar (Universidad de Jaén, 2001), Lingüística, lexicografía, vocabulario dialectal (Iberoamericana / Vervuert, 2004), Creatividad léxica-semántica y diccionario (Universidad de Santiago de Compostela, 2006), La épica del diccionario (Calambur, 2010), Manual práctico de sociolingüística (Síntesis, 2016) y Palabras que cambiaron (en) la historia (Trea, 2017); así como la edición de Lingüística española contemporánea (Peniope, 2008; con Carsten Sinner como coeditor), La lengua en el candelero (2014), Asedios políticos a las lenguas desde los medios (2015) y El español como noticia y el español de los medios (2016), publicadas las tres por la editorial Academia del Hispanismo.

Cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas como Boletín de la Real Academia Española, Bulletin Hispanique, Bulletin of Spanish Studies, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Español Actual, Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Hispania. A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, Hispanic Research Journal, Letras de Deusto, Lexis, Moenia, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Filología Española, Revista de Lexicografía, Revista Española de Lingüística, Revue RomaneRomance Philology, Romanistisches Jahrbuch, Zeitschrift für romanische Philologie, etc.

Ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en instituciones académicas de reconocido prestigio en Alemania, Argentina, Austria, Chequia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal y Reino Unido.

Ha creado dos herramientas en línea, de consulta libre y gratuita para todo aquel interesado en los temas que aborda: Lengua y Prensa (premio Centinela del Lenguaje 2016) y Dicciocho. Portal lexicográfico del XVIII.

Es investigador responsable del grupo de investigación «Historiografía Lingüística Hispánica: Cuestiones Nucleares y Periféricas». Es Investigador Principal del proyecto PID2019-103866GB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y ha colaborado como investigador en los proyectos I+D+i «Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento», «Problemas de Demarcación en Morfología y Sintaxis: Diccionario de Unidades y Construcciones de Difícil Adscripción en Español», «El Discurso Metalingüístico en la Prensa Española (1940-Hoy). Análisis Multidimensional y Caracterízación Genérica», «Cuba y Andalucía en el Siglo XIX: Estudio de los Lazos Lingüísticos y Culturales desde las Humanidades Digitales».

Pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Alonso Quijano (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2015). Es Miembro Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca.

Associate Editor de la revista Hispania. A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese y Miembro del Consejo Asesor o de Redacción de las revistas Analecta Malacitana, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Études Romanes de Brno y Revista de Filología de la Universidad de La Laguna.

Como divulgador, destacan sus colaboraciones en las revistas Archiletras y Vida Nueva.

Como poeta, ha publicado Infierno de tránsito (Diputación Provincial de Jaén, 1993), Renacimiento (accésit del Concurso Anual para Autores Noveles, Diputación Provincial de Jaén, 1995) y Cuaderno votivo (Ediciones Sin Nombre, 2010).